Mostrando entradas con la etiqueta INFORMACION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INFORMACION. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de agosto de 2010

EL INM REANUDA OPERATIVO EN OAXACA

Foto AGRASUR/IRINEO MUJICA ARZATE


MARIA DE JESUS PETERS
ARRIAGA, Chis., a 03 de agosto.- El gobierno de México reanudó los operativos contra migrantes en la Frontera Sur, luego de suspenderse por más de dos años cuando militares de la marina agredieron con sus toletes a los “sin papeles” que viajaban en el ferrocarril durante un operativo en el poblado de las Palmas, Oaxaca.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) aseguraron a decenas de migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del ferrocarril de carga, en las inmediaciones del poblado Chahuites, Oaxaca, informó el coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Carlos Bartolo Solís.
Con ello, el INM reanudó los operativos contra los “sin papeles” que viajan como polizontes en el tren de carga con destino a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, los cuales habían sido suspendidos el pasado 31 de marzo del 2008, cuando elementos de la Armada de México golpearon con sus toletes a los inmigrantes en la comunidad de Niltepec, Las Palmas, por lo cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2009.
Según testimonios de migrantes que lograron escapar, el operativo se realizó con el tren en movimiento la madrugada del martes, antes de llegar al poblado de Chahuites, por efectivos del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva.
En el ferrocarril viajaban unos 500 inmigrantes en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y de otros países, con destino a la frontera con Estados Unidos.
Hasta las 15:00 horas del martes las autoridades consulares desconocían el número de sus connacionales detenidos y la garita migratoria a la que habían sido trasladados, debido a que el delegado regional del INM de Oaxaca, Omar Heredia no había emitido ninguna información oficial al respecto.
Bartolo Solís indicó que la única información con que cuentan es el testimonio de los migrantes que lograron arrojarse del tren en movimiento cuando se dieron cuenta del operativo, y que se dispuso de varios camiones para el traslado de los extranjeros detenidos que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

lunes, 26 de julio de 2010

COMIDA A MIGRANTES


ASALTO AL FERROCARRIL EN CHIAPAS

MARIA DE JESUS PETERS

CHAHUITES, México., a 24 de julio.- Dos migrantes de origen guatemalteco, uno de ellos menos de edad, lesionados es el resultados de dos asaltos por separado a un mismo ferrocarril, uno realizado por civiles y otro por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones del poblado de Chahuites, en Oaxaca, ubicada a unos 350 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.
De acuerdo a informes de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, localizada en el municipio de Arriaga, Chiapas, el primer asalto se registró el sábado último en horas de la mañana cuando un grupo de ocho hombres que portaban armas de fuego y machetes obligaron a parar el ferrocarril al quitarle el aire para despojar a los “sin papeles” de dinero en efectivo y sus pertenencias.
El grupo de asaltantes realizó disparos en el aire para amagar a los “sin papeles”, sin embargo por el temor a ser heridos varios de los inmigrantes se arrojaron del tren en movimiento resultado con lesiones dos personas originarias de Guatemala, uno de ellos de 10 años de edad y el otro de 40 años, quienes reciben atención médica en el hospital regional de Tapanatepec, Oaxaca.
Hasta las 17 horas del sábado, personal del albergue trataba de comunicarse con el consulado de Guatemala en Tapachula para que brindara atención a sus connacionales lesionados, pero los teléfonos de la oficina y moviles no eran contestados.
El segundo asalto fue perpetrado por un grupo de agentes federales a plena luz del día en el poblado de Chahuites, ante la mirada de pobladores, en donde despojaron de dinero en efectivo a unos 400 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren con destino a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca.
Tras los hechos el director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina y la cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendoza, se trasladaron al poblado de Chahuites para indagar sobre el primer asalto, sin embargo en el lugar pobladores les denunciaron que los migrantes acababan de ser asaltados por agentes federales.
Al percatarse de la presencia de la diplomática y del personal del albergue, los policías federales a bordo de la patrulla 14041 empezaron a intimidarlos filmándolos y los persiguieron en la carretera por varios minutos.
El pasado 8 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2010 a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, luego de que se comprobara que el pasado 23 de enero del año en curso, efectivos de la PFP obligaron a descender del tren a unos cien “sin papeles”, quienes fueron sometidos, despojados de su dinero y abandonado en la vía del tren.

A pesar de ello, elementos de la PFP han continuado asaltando a los inmigrantes que viajan en el ferrocarril en la misma comunidad de Chahuites, ante la complacencia del Secretario de Seguridad Pública y la indiferencia del presidente de la República, Felipe Calderón, denunciaron defensores de los derechos humanos.