lunes, 26 de julio de 2010

ASALTO AL FERROCARRIL EN CHIAPAS

MARIA DE JESUS PETERS

CHAHUITES, México., a 24 de julio.- Dos migrantes de origen guatemalteco, uno de ellos menos de edad, lesionados es el resultados de dos asaltos por separado a un mismo ferrocarril, uno realizado por civiles y otro por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones del poblado de Chahuites, en Oaxaca, ubicada a unos 350 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.
De acuerdo a informes de la casa del migrante “Hogar de la Misericordia”, localizada en el municipio de Arriaga, Chiapas, el primer asalto se registró el sábado último en horas de la mañana cuando un grupo de ocho hombres que portaban armas de fuego y machetes obligaron a parar el ferrocarril al quitarle el aire para despojar a los “sin papeles” de dinero en efectivo y sus pertenencias.
El grupo de asaltantes realizó disparos en el aire para amagar a los “sin papeles”, sin embargo por el temor a ser heridos varios de los inmigrantes se arrojaron del tren en movimiento resultado con lesiones dos personas originarias de Guatemala, uno de ellos de 10 años de edad y el otro de 40 años, quienes reciben atención médica en el hospital regional de Tapanatepec, Oaxaca.
Hasta las 17 horas del sábado, personal del albergue trataba de comunicarse con el consulado de Guatemala en Tapachula para que brindara atención a sus connacionales lesionados, pero los teléfonos de la oficina y moviles no eran contestados.
El segundo asalto fue perpetrado por un grupo de agentes federales a plena luz del día en el poblado de Chahuites, ante la mirada de pobladores, en donde despojaron de dinero en efectivo a unos 400 migrantes centroamericanos que viajaban en el tren con destino a la ciudad de Ixtepec, Oaxaca.
Tras los hechos el director del albergue “Hogar de la Misericordia”, Heyman Vázquez Medina y la cónsul de El Salvador en esta ciudad, Vilma Mendoza, se trasladaron al poblado de Chahuites para indagar sobre el primer asalto, sin embargo en el lugar pobladores les denunciaron que los migrantes acababan de ser asaltados por agentes federales.
Al percatarse de la presencia de la diplomática y del personal del albergue, los policías federales a bordo de la patrulla 14041 empezaron a intimidarlos filmándolos y los persiguieron en la carretera por varios minutos.
El pasado 8 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 32/2010 a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, luego de que se comprobara que el pasado 23 de enero del año en curso, efectivos de la PFP obligaron a descender del tren a unos cien “sin papeles”, quienes fueron sometidos, despojados de su dinero y abandonado en la vía del tren.

A pesar de ello, elementos de la PFP han continuado asaltando a los inmigrantes que viajan en el ferrocarril en la misma comunidad de Chahuites, ante la complacencia del Secretario de Seguridad Pública y la indiferencia del presidente de la República, Felipe Calderón, denunciaron defensores de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario