MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 27 de julio.- Desde hace un mes el consulado de Honduras en esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala, se encuentran sin representante debido al cambio de gobierno que se hizo en ese país centroamericano.
José Eduardo Pineda quien fungió como cónsul por más de tres años, dejó el cargo a principios de julio del presente año y, en la oficina los hondureños son atendidos por Emilio Flores, enviado de Relaciones Exteriores de ese país.
Presuntamente, Flores práctica una auditoria al consulado de Honduras debido a supuestas irregularidades en la expedición de pasaportes que fueron pagados y no se entregaron a sus solicitantes, lo cual fue denunciado por una Organización No Gubernamental.
Se informó que la falta de un cónsul en la sede diplomática no ha afectado las repatriaciones de los hondureños asegurados en territorio mexicano durante su viaje a los Estados Unidos, así como los diversos trámites que a diario realizan hondureños residentes en Chiapas.
Sin embargo, se ha dejado desprotegido a migrantes que van en busca del “sueño americano” y que han sufrido algún percance en el camino, así como de aquellos que han sido vejados en sus derechos humanos.
Hondureños demandaron al actual presidente que envíe a un representante que realmente se interese en atender a sus connacionales, no solo a quienes residen de manera legal en el país, sino a quienes se encuentran en las cárceles acusados de delitos que no cometieron y a los migrantes que cruzan por territorio mexicano.
“Queremos que sea alguien de buen corazón y que no solo se le vea en eventos sociales como al anterior cónsul”, demandaron hondureños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario